domingo, 13 de mayo de 2012

EL SISTEMA ÓSEO O ESQUELETO

Es la parte rígida del aparato locomotor, la que proporciona resistencia al cuerpo y configura su forma y medida. Un cuerpo adulto tiene alrededor de 206 huesos, distribuidos de la siguiente manera: 29 huesos en el cráneo, 26 huesos en la columna vertebral y la pelvis, 64 huesos en las extremidades superiores, 62 huesos en las extremidades inferiores y 25 huesos en el tórax (costillas y esternón). Los huesos del varón y los de la mujer  no son iguales : los del primero son más grandes y pesados y la pelvis es más estrecha; los huesos de una mujer  son más pequeños y ligeros y su pelvis es mas ancha. Estas diferencias permiten determinar si un esqueleto de miles de años de antigüedad perteneció a un hombre o a una mujer.
además de permitir el movimiento, el sistema óseo tiene otras funciones:



1). Crecimiento: el crecimiento de los huesos esta determinado por el crecimiento de todo el cuerpo. Los huesos crecen en longitud y anchura durante los primeros 20-25 años de vida.
2).Protección: en alguna zona concreta, los huesos desarrollan una función claramente protectora. Éste es el caso de los huesos del cráneo, que protegen al cerebro, y de la caja torácica, que protege pulmones y corazón.
3). Formación de las células de la sangre: la médula ósea, sustancia que se encuentra en el interior de los huesos, es el lugar ddonde se forman las células sanguíneas.

4). Depósito de diversas sustancias: en los huesos se almacena una gran cantidad de sales minerales, principalmente calcio.º

No hay comentarios:

Publicar un comentario