domingo, 13 de mayo de 2012

EL SISTEMA ÓSEO O ESQUELETO

Es la parte rígida del aparato locomotor, la que proporciona resistencia al cuerpo y configura su forma y medida. Un cuerpo adulto tiene alrededor de 206 huesos, distribuidos de la siguiente manera: 29 huesos en el cráneo, 26 huesos en la columna vertebral y la pelvis, 64 huesos en las extremidades superiores, 62 huesos en las extremidades inferiores y 25 huesos en el tórax (costillas y esternón). Los huesos del varón y los de la mujer  no son iguales : los del primero son más grandes y pesados y la pelvis es más estrecha; los huesos de una mujer  son más pequeños y ligeros y su pelvis es mas ancha. Estas diferencias permiten determinar si un esqueleto de miles de años de antigüedad perteneció a un hombre o a una mujer.
además de permitir el movimiento, el sistema óseo tiene otras funciones:



1). Crecimiento: el crecimiento de los huesos esta determinado por el crecimiento de todo el cuerpo. Los huesos crecen en longitud y anchura durante los primeros 20-25 años de vida.
2).Protección: en alguna zona concreta, los huesos desarrollan una función claramente protectora. Éste es el caso de los huesos del cráneo, que protegen al cerebro, y de la caja torácica, que protege pulmones y corazón.
3). Formación de las células de la sangre: la médula ósea, sustancia que se encuentra en el interior de los huesos, es el lugar ddonde se forman las células sanguíneas.

4). Depósito de diversas sustancias: en los huesos se almacena una gran cantidad de sales minerales, principalmente calcio.º

martes, 8 de mayo de 2012

EL APARATO LOCOMOTOR: POTENCIA, SOLIDEZ Y FLEXIBILIDAD

El aparato locomotor es un conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo efectuar cualquier clase de movimiento:el sistema musculoesqueléctrico. Los músculos aportan la fuerza; lo huesos, la solidez de la estructura; y los ligamentos y tendones, la elasticidad necesaria para conseguir a voluntad un movimiento ágil y rápido.
El sistema musculoesqueléctrico se compone así pues, de músculos , tendones, huesos y articulaciones, tal que cuando uno de los componentes falla, el sistema deja de funcionar adecuadamente: un músculo enfermo no puede mover los huesos, aunque estos estén sanos; y del mismo modo, un hueso fracturado o una articulación dolorosa no permiten que el músculo utilice toda la fuerza de la que dispone.